lunes, 16 de marzo de 2009

El Virus del Papiloma Humano


Desde su aparción en Octubre de 2007, la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), también conocida con el sobrenombre de "Contra el cáncer de cuello de útero", ha producido incertidumbre en el colectivo femenino.

Hoy aparece una noticia en El País sobre el caso de dos adolescentes que han sido ingresadas en la UCI a causa de esta vacuna. A pesar de que no se trata de un tema que nos venga de nuevas, conviene refrescar la memoria acerca de esta vacuna. ¿Sabemos realmente en qué consiste el virus?¿Cuáles son los posibles riesgos/ efectos que conlleva? ¿Cuándo nace la vacuna?

Haremos un breve resumen de las principales características para asentar las bases que debemos saber.


El virus de cáncer de útero nace con la renovación de las células. Los mecanismos que controlan la división, cuando se ven alterados, generan un tumor maligno que se ubica en el útero. Los principales síntomas son sangrados vaginales anormales.

El tipo más frecuente de este virus se denomina "adenocarcinoma".

No todas la mujeres tenemos la misma probabilidad de tener este tumor: es más frecuente en mujeres a partir de 50 años, obesas o diabéticas.


Salió a la venta por primera vez en España en Octubre de 2007 bajo el nombre del fármaco "Gardasil". Se administra en 3 dosis, la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses. Desde Enero de 2008 se ha incluido en el calendario de vacunación escolar.

La vacuna protege contra 4 tipos de virus distintos: 6,11,16,18, pero se desconoce por cuánto tiempo será eficaz.


Tras esta breve exposición y ya entrados en materia, nos planteamos si la medicina es capaz de proteger del cáncer, si las vacunas son eficaces y si se darán más casos como el de las dos adolescentes. Desde luego, la noticia es escalofriante: ya son varias veces las que han estado ingresadas en la UCI las protagonistas.

Tan civilizados que somos, tan avanzada que está la sociedad, tantos avances que se logran en la medicina estética...¿Seremos algún día capaces de combatir el cáncer?


No hay comentarios:

Publicar un comentario